NOTA DE OPINIÓN
Sistema de trazabilidad: plataforma para mejorar la gestión, registro y rastreo durante el circuito de los residuos
Por equipo Conexión Reciclado
En la actualidad la cadena de valor de envases de productos para consumo domiciliario carece de información fehaciente sobre las cantidades y tipos de material recolectados, reciclados y reinsertados en el mercado. Para avanzar en la credibilidad en los reportes de métricas de circularidad es necesario la implementación de un sistema de trazabilidad de estos materiales.
Este sistema tiene como propósito registrar el camino que recorren los envases, desde el momento de su consumo y descarte, y los siguientes procesos de recolección, clasificación, acondicionamiento, transporte, reciclado y fabricación de nuevos envases u otros productos, promoviendo la circularidad de los materiales con impacto ambiental y social positivo.
Por eso, desde Conexión Reciclado -plataforma desarrollada por La Ciudad Posible que trabaja con empresas, municipios, recuperadores urbanos y recicladores en la disminución y valorización de residuos- estamos implementando una aplicación que permita que los distintos actores de la cadena de valor del reciclaje puedan registrar, en forma confidencial y segura, los movimientos y las transacciones de los diferentes materiales usados para la fabricación de envases, desde cartón, papel, plásticos, metales, vidrio y envases larga vida.
Esta herramienta busca transicionar de un sistema manual de registro de métricas a uno digitalizado, fehaciente y seguro, en donde los registros de toneladas puedan cruzarse con los objetivos de neutralidad y/o abastecimiento de las empresas, y en donde los resultados además de ser precisos son auditables y posteriormente certificables. Esto nos permite, en primer lugar, conocer el sistema y los flujos del mismo, en segundo lugar evitar la doble contabilización de toneladas de material, y en tercer lugar funciona como un sistema de gestión en donde ofrece información para mejorar la productividad y la gestión de las operaciones dentro del circuito de recuperación de materiales.
Este proyecto es posible a partir de la alianza estratégica con Delterra, ONG que empodera ciudades y comunidades de Argentina, Brasil e Indonesia para construir sistemas de reciclaje integrados, sostenibles y con escalabilidad, como implementador; Empower, líder global en trazabilidad de reciclables, como proveedor del sistema blockchain; y GS1, organización autorizada para la asignación de Códigos de Barra estándares globales y que trabaja con las principales empresas de consumo masivo, como establecedor de normas de información.
Desde comienzos del 2024 trabajamos en colaboración con más de 30 actores de la economía circular: municipios, cooperativas de recuperadores urbanos, acopiadores e industrias recicladoras de todo el país. Para este proceso, cada actor, desde un teléfono o PC, cada vez que un material ingresa en la planta o es vendido, registra el tipo de material y aclara su cantidad, geolocalización y añade una foto representativa en el sistema. Los datos se ven reflejados en nuestro dashboard, el cual categoriza automáticamente la información. Estos reportes sistematizados lograrán evitar el greenwashing, generar credibilidad en los datos y permitir el rastreo de los productos reciclados y el equipo que opera detrás.
En Argentina todavía no existen normativas de responsabilidad extendida del productor, por lo que esta iniciativa es fundamental para sentar una de las bases principales dentro de un para un Sistema de Gestión Voluntario de envases y embalajes post consumo que es la trazabildiad del material. Actualmente, anticipándose al debate de Ley de Envases, Cempre, LCP, ARS e Instituto Argentino del Envase, ya están estructurando un sistema de gestión voluntario, donde "GAP for EPR" (La Alianza de Acción Global para la Responsabilidad Extendida del Productor), iniciativa promovida por Prevent Waste Alliance, GIZ (Sociedad Alemana de Cooperación Internacional), WWF y OCDE y con el apoyo de UNEP y Ellen MacArthur Foundation, ofrece asistencia técnica para promover la Responsabilidad Extendida del Productor (REP), analizar el sistema de reciclaje y elaborar una propuesta de trabajo para el sistema voluntario; y se prevé que nuestro sistema trazabilidad funcione como evidencia de un registro fehaciente de la materialidad, sus efectos ambientales -que el material no impactó en rellenos sanitarios a cielo abierto- y sociales -que la cadena respeta las condiciones laborales y sociales-.