TALLER VIRTUAL GESTIÓN LOCAL DE LA MOVILIDAD URBANA SUSTENTABLE Y SEGURA

Cómo llevar a cabo políticas de movilidad sustentable y segura.

TALLER VIRTUAL GESTIÓN LOCAL DE LA MOVILIDAD URBANA SUSTENTABLE Y SEGURA

FUNDAMENTOS:

Nuestras ciudades están cambiando y también lo hacen nuestros hábitos cotidianos. No es de extrañar, entonces, que nuevas problemáticas aparezcan en la esfera política. Entre las más importantes se encuentran las asociadas a la movilidad. En este sentido, el concepto de Movilidad Urbana Sustentable y Segura surge a partir de la voluntad colectiva de desarrollar una alternativa más sustentable al modelo de movilidad vigente. El crecimiento del uso del automóvil y la constante expansión urbana en las últimas décadas han generado efectos negativos en los ámbitos urbanos y periurbanos tales como la contaminación atmosférica, el excesivo consumo de energía, la contaminación acústica, la inseguridad vial y la congestión de las vías de circulación, entre otros.

Desgraciadamente, la diversidad de actores implicados y la multiplicidad de dimensiones afectadas determinan que estos problemas sean difíciles de solucionar. La dimensión de las problemáticas requiere de acciones decididas y al mismo tiempo sensibles a la diversidad de las necesidades sociales y ambientales. El ámbito de decisión municipal se encuentra limitado, por un lado, por factores históricos como el modelo urbanístico ya existente, las percepciones de la ciudadanía o los hábitos laborales y sociales, así como también por la realidad supramunicipal que condiciona de manera importante algunas infraestructuras y una parte importante de los flujos entrantes y salientes de personas y mercaderías en las ciudades. 

En cualquier caso, la actual coyuntura nos ofrece oportunidades singulares para llevar a cabo políticas de movilidad sustentable y segura transformadoras en el ámbito municipal. El propósito de este taller es aportar algunos criterios para desarrollarlas, tratando de beneficiar a la mayoría de la población y procurando  minimizar el impacto sobre el ambiente.

 

OBJETIVOS 

 

  • Impulsar una mirada integradora y crítica para planificar y gestionar la movilidad en las ciudades.
  • Brindar información sobre las problemáticas del modelo de movilidad actual.
  • Analizar los impactos y beneficios de los diferentes medios de transporte.
  • Facilitar herramientas y buenas prácticas para mejorar la gestión de movilidad en los municipios.
  • Ofrecer instrumentos para desarrollar políticas de movilidad urbana sustentable
  •  

PROGRAMA COMPLETO: http://cesus.org.ar/portfolio_page/taller-virtual-gestion-local-de-la-movilidad-urbana-sustentable-y-segura/