EDITORIAL Y REVISTA DIGITAL: CAFÉ DE LAS CIUDADES

Editorial y revista digital, un espacio para el encuentro de conocimientos, reflexiones y miradas sobre la ciudad.

EDITORIAL Y REVISTA DIGITAL: CAFÉ DE LAS CIUDADES

El desafío

Café de las ciudades inicia su actividad en 2002 como una propuesta de comunicación y debate sobre el desarrollo de las ciudades, aprovechando las posibilidades de difusión e intercambio que brinda la Web. Se constituyó de esa manera en una de las primeras revistas digitales dedicadas al tema en América Latina. En un momento de incertidumbre y cambio de paradigmas sociales, económicos y culturales, la revista se planteó el desafío de divulgar la producción urbanística latinoamericana y mundial, de modo de ayudar a profesionales, gobernantes y organizaciones comunitarias a estudiar y gestionar el territorio a partir del conocimiento real de la teoría y la práctica disciplinaria.

 

Nuestro Aporte

La revista digital y la editorial dedicada al urbanismo y la ciudad es dirigida por Marcelo Corti (co-fundador de LCP) desde al año 2002. Desde entonces cafedelasciudades.com.ar ha estado presente en la Web con actualizaciones mensuales (aparece el primer lunes de cada mes). Sus secciones abarcan la planificación y el proyecto urbano, economía urbana, infraestructura y movilidad, política, procesos sociales vinculados a la vida urbana, urbanidad contemporánea, arquitectura, cultura, etc.

La creación de la Editorial en 2010 lleva este espacio de debate y comunicación al campo de la letra impresa. La Editorial café de las ciudades comparte sus prioridades con la versión digital: pluralidad de visiones, pluralidad de criterios, un enfoque abarcador de la ciudad que incluye aspectos técnicos, culturales, económicos, sociales, políticos y ambientales en un sentido amplio. Nuestra producción estará abierta a la cultura urbanística internacional y a la diversidad de opiniones y aportes doctrinarios que caracterizan este momento particular del urbanismo. La estructuración física, social, económica y política del territorio, la cultura urbana en sus múltiples géneros y formatos, las implicancias ambientales de la urbanización y la desurbanización, la arquitectura como disciplina de construcción de la ciudad, son objeto de las publicaciones y colecciones de la Editorial https://editorialcafedelasciudades.com. Como la revista, este espacio se nutre de la interacción y la propuesta de sus “parroquianos”: desde el principio, nuestro café “no es propiedad de ningún grupo, disciplina o profesión: cualquiera que tenga algo que decir puede sentarse a sus mesas, y hablar con los parroquianos. Amor por la ciudad (la propia, alguna en particular, o todas, según el gusto de cada uno), y tolerancia con las opiniones ajenas, son la única condición para entrar.

 

Impactos positivos:

La revista digital ha publicado más de mil artículos, escritos entre otros por personalidades relevantes del urbanismo, de la talla de Saskia Sassen, Jordi Borja, Alfredo Garay, Eduardo Reese, Fernando Carrión, Pablo Trivelli, Raquel Rolnik, Samuel Jaramillo, Marta Aguilar, Manuel Herce, Beatriz Cuenya, Hilda Herzer, Zaida Muxi y muchos/as más. Su acceso es gratuito y actualmente tiene alrededor de 5.000 suscriptores que reciben mensualmente la actualización de contenidos.

Hasta el momento, la editorial lleva publicados 30 libros, disponibles en las principales librerías generales y especializadas de la Argentina, con impresiones “on demand” en capitales europeas y latinoamericanas. Entre otros títulos, ha publicado La Ciudad Posible, guía para la actuación urbana estrechamente ligada a la labor de la red de consultores del mismo nombre. Entre otros autores destacados/as que han publicado sus libros con nuestra editorial, podemos mencionar a Jordi Borja, Hilda Herzer, Fernando Carrión, Beatriz Cuenya, Manuel Herce, etc.