Planificación urbana y territorial

Planes y proyectos urbanos, diseño de gestión y normativa

Planificación urbana y territorial

La problemática:

La ciudad es una configuración territorial que permite distintas alternativas de encuentro, relación, conflicto y aislamiento entre un grupo muy amplio y diverso de personas. Como tal, es una de las creaciones humanas más perdurables, evolutivas y eficientes. Su desarrollo físico está condicionado por las colisiones de intereses entre distintos actores públicos, privados y sociales. Por ese motivo es necesario planificar el crecimiento y la renovación urbana, diseñar los procesos y mecanismos de gestión en áreas de gran complejidad, y establecer normativas justas para ordenar ese desarrollo.

 

Nuestro aporte:

En alianza con Estudio Estrategias (Oficina de arquitectura y urbanismo asociada a La Ciudad Posible) realizamos planes y proyectos para ciudades de distintas escalas y características. Esta tarea no se limita al aspecto estrictamente físico/arquitectónico; nuestra tarea incluye el diseño de procesos y mecanismos de gestión y la implementación de la normativa de aplicación y control. Entre otros casos, podemos mencionar la realización de sendos estudios para las zonas Norte y Este de Córdoba (convocatorias ganadas por concursos organizados por ADEC, Agencia de Desarrollo Económico de Córdoba), los aspectos de movilidad y accesibilidad en el Estudio con financiación BID para la recuperación ambiental de la Laguna de Chascomús y su entorno, la elaboración del Marco Normativo del Municipio de Garupá (Misiones; 

Plan Estratégico Garupá 2025), la tarea de consultoría sobre desarrollo urbano para el Municipio de San Miguel (Buenos Aires), el estudio para el reordenamiento urbano de Embalse de Calamuchita (Córdoba), la tarea de facilitación participativa en la definición programática y gestión de la refuncionalización del edificio de la ex Terminal de Ómnibus de Rafaela (Santa Fe) y una gran cantidad de estudios y trabajos realizados a lo largo de más de 30 años de trabajo profesional.

 

Impactos positivos:

Entre otros logros recientes, se pueden mencionar la sanción de las ordenanzas normativas de planificación urbana para los municipios de Embalse de Calamuchita y Garupá, la utilización por los equipos de planeamiento urbano de la Municipalidad de Córdoba de los lineamientos de desarrollo propuestos en nuestros estudios para ADEC, los primeros premios en los concursos de Ideas para la Intervención urbana de la Nueva Terminal de Ómnibus de San Fernando del Valle de Catamarca y para el mejoramiento de la movilidad y el transporte en la Zona Norte del Área Metropolitana de Buenos Aires, etc.

 

Más información:

Estudio

https://www.facebook.com/estudioestrategias.arquitecturayurbanismo/