Desarrollo Regenerativo: entornos urbanos

Implementamos intervenciones nodales de desarrollo territorial que aplican los principios regenerativos...

Desarrollo Regenerativo: entornos urbanos

La problemática:

Desde la invención del término ‘desarrollo sustentable’ en la década del 70’ se han monitoreado sistemáticamente los impactos del modelo de desarrollo socio-económico global. Entre 1970 y 2012 se registró una disminución general del 58% en la abundancia global de la población de vertebrados; sobre 4,658 poblaciones de 1,678 especies terrestres diferentes, la pérdida desde 1970 ha sido del 38%; sobre 3,324 poblaciones de 881 especies de agua dulce diferentes, el colapso es del 81% sobre la abundancia presente en 2012 respecto a 1970. En estos 40 años también perdimos el 40% de los peces migratorios.

A nivel ecosistémico, se perdieron el 30% de los humedales existentes en 1970, y casi el 50% (48.5%) de los bosques tropicales. De continuar la tendencia bajo la cual la humanidad se desarrolla, hacia el 2020 habremos exterminado al 67% de los animales vertebrados que existían en 1970. (Fuente: http://www.livingplanetindex.org/home/index).

La necesidad urgente de evolucionar desde el paradigma de la sustentabilidad hacia el de la regeneración se fundamenta en la comprensión centífica de la integralidad e interdependencia original de los sistemas vivos –sociales y bióticos- y el proceso emergente y complejo por el cual ellos co-evolucionan.

 

Nuestro aporte:

Proponemos que los sistemas tecnológicos de producción y consumo imiten el funcionamiento de la naturaleza con la mirada en su potencial de acelerar la regeneración  de servicios ambientales por sobre el objetivo de solución sectorial de una problemática específica.

En términos prácticos, el rol del desarrollo regenerativo es determinar qué aspectos de un sistema vivo deben ser abordados en virtud de lograr el mayor potencial sistémico. La mirada puesta en el potencial se diferencia de la conceptualización clásica en torno a individualizar los problemas para desarrollar soluciones específicas.

Al colocar como centro del análisis a la esencia inherente de un sistema, el abordaje desde el potencial también se diferencia de las metodologías tradicionales de construcción de alternativas (posibilidades) para la resolución de dichos problemas.

La mirada regenerativa trabaja buscando la completa realización del propósito de un sistema. Ya sea un sistema humano o no, construído o natural; todo sistema tiene la capacidad intrínseca de contribuir a la evolución de un sistema más grande.

En interfaces urbano-naturales, el desarrollo regenerativo busca revertir la degradación de los ecosistemas causada por las actividades antrópicas. Pero también busca diseñar ambientes construidos y sistemas humanos que puedan co-evolucionar junto a los sistemas naturales para incrementar la resiliencia del conjunto.

Para desarrollar nuestras propuestas nos regimos por los principios regenerativos que ordenan los procesos de diagnóstico, diseño e implementación de estrategias territoriales:

-               Imitar a la naturaleza;

-               Trabajar desde el potencial, no desde el problema;

-               Priorizar siempre la diversidad por sobre la homogeneidad;

-               Aumentar la capacidad de generar valor en los sistemas, tanto naturales como urbanos;

-               Planificar con un horizonte adaptativo a la evolución de esos sistemas en interrelación;

-               Conectar profundamente con las raices del lugar y su comunidad;

-               Buscar la vocación colectiva de la comunidad local;

-               Identificar roles diversos que agreguen valor;

-               Apuntalar la biocapacidad mediante intervenciones nodales.

 

Impactos positivos:

Implementamos intervenciones nodales de desarrollo territorial que aplican los principios regenerativos con el propósito de potenciar la esencia inherente de los sistemas, focalizando la actuación en la interfaz existente entre el ambiente urbano y el natural.

 

Algunos ejemplos implementados en Municipios Regenerativos:

Nos encontramos implementando estrategias regenerativas en los Municipios de Chascomús y Rafaela, y nuestro objetivo al 2020 es contar con, al menos, 10 proyectos regenerativos implementados en la Argentina.