Lanzamiento de Conexión Reciclado 2020

8/14/20, 1:32 PM

Y Jornada Técnica 19° Economía Circular aplicada a los NFU

Lanzamiento de Conexión Reciclado 2020

La Ciudad Posible junto a Gestión Sustentable y ARS-ISWA llevaron adelante la Jornada Técnica 19° de Conexión Reciclado “Economía Circular aplicada a los neumáticos fuera de uso” y relanzaron la plataforma Conexión Reciclado.

 

Este miércoles 12 de agosto, de manera virtual, se desarrolló la Jornada Técnica 19° de Conexión Reciclado “Economía Circular aplicada a los neumáticos fuera de uso (NFU)” y se relanzó la plataforma de CNX.

 

En la jornada se contó con la presencia del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, el Organismo Provincial de Desarrollo Sustentable de la provincia de Buenos Aires, y  el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de Santa Fe. Se contó con más de 400 inscriptos del ámbito del sector público, privado, científico-tecnológicos, académico y tercer sector, entre otros.

 

El encuentro se realizó dentro del marco de Conexión Reciclado, una plataforma digital creada en 2014, que tiene como propósito acelerar la transición hacia una Economía Circular, Inclusiva y Regenerativa. La plataforma busca acompañar a municipios, empresas, y organizaciones, a transformar residuos, subproductos y pérdidas en productos con impacto social y ambiental utilizando herramientas que acompañan el mapeo de generación de residuos, la conexión con quienes pueden valorizar los residuos a través de un mercado de reciclables y la articulación entre los actores claves del sector como es el caso de las jornadas.

 

El evento inició con la apertura institucional a cargo de Francisco Suarez, Director Provincial de Residuos OPDS, seguido de Gaspar Borra, Subsecretario de Recursos Naturales de la Provincia de Santa Fe. y Sergio Bon, Director Ejecutivo Compromiso Empresarial para el Reciclaje - CEMPRE, en representación del sector privado.

 

En segunda instancia, se presentó Conexión Reciclado, a cargo de su co-fundador Alejandro Jurado, quien contó el uso de la plataforma, las herramientas con las que se cuenta y como se puede participar. Se destacó que la plataforma se creó en 2014 con foco en residuos post-industriales, y en esta nueva versión se amplía el foco a residuos post-consumo y pérdidas.

 

A continuación, se inició el bloque de Caracterización física y química NFU, en donde Karina Potarsky Directora INTI Caucho contó la problemática de los NFU y sus oportunidades de valorización. Seguido, Xavier Elias, Director Técnico de Econotermia de Catalunya, nos dio el panorama europeo sobre los avances de la economía circular y las oportunidades de gestión de NFU en España.

 

Junto a Gerardo Botasso de la Universidad Tecnológica Nacional,  Alejandro Malgor de Xinca y Debora Piwinca de Neumática conocimos tres productos producidos a partir de NFU reciclado.

 

El segundo bloque de expositores inició con las presentaciones de Mariano Bollo y Lorena Vega de Holcim Argentina y Elian Boggio de Eco Lauda, sobre la valorización energética de los NFU. 

 

A continuación compartimos con Julio Velázquez de la Federación Argentina de Entidades Empresariales del Autotransporte de Cargas, ejemplos de cadenas de abastecimiento y logística de NFU.

 

El marco institucional para los NFU fue presentado por Florencia Lanillota del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación y Federico Wahlberg del Organismo Provincial para el Desarrollo Sustentable.

 

Dando cierre a la jornada, no podía faltar la mirada de los fabricantes, presentada por Gustavo Lacoste de la empresa Michelin.

 

Luego de un espacio de intercambio y articulación con los participantes, se dió cierre al evento invitando a todos a participar de las próximas Jornadas Técnicas CNX.

 

Para más información sobre Conexión Reciclado,te invitamos a ingresar a www.conecionreciclado.com.ar o comunicarte directamente al info@conexionreciclado.com.ar.