Aplicando la economía circular a la separación y reciclaje inclusivo de residuos.

5/26/20, 1:41 PM

Nuevo ecopunto de material 100% reciclado en el Municipio de Quilmes.

Aplicando la economía circular a la separación y reciclaje inclusivo de residuos.

La Ciudad Posible se unió a a 4E Madera Plástica para construir el primer ecopunto sustentable realizado 100% en madera plástica a partir de plásticos de un solo uso. El ecopunto fue instalado en el Municipio de Quilmes gracias a la donación de Cerveceria y Malteria Quilmes, y tiene como objetivo seguir incentivando la separación entre los vecinos y el reciclaje con inclusión social.

 

Quilmes, 23 de Mayo de 2020.- La Ciudad Posible sigue aportando soluciones innovadoras y colaborativas a partir de la economía circular para afrontar necesidades sanitarias, sociales y ambientales. En esta ocasión, se articuló con 4E Madera Plástica, y Cervecería y Maltería Quilmes (CMQ) para lograr que el 23 de mayo, en el marco del mes del reciclaje, se instale el primer ecopunto de madera plástica (de un total de 5)  para darle respuesta a la demanda de equipamiento urbano vinculado a la gestión integral de residuos sólidos urbanos en el Municipio de Quilmes.

 

Desde CMQ (miembro de Cempre) se viene acompañando al municipio en el fortalecimiento de su sistema de gestión integral de residuos con inclusión social, por este motivo y para trabajar en esa misma línea, la empresa realizó la donación de cinco Ecopuntos, el primero instalado en el Paseo General Manuel Belgrano (Plaza Conesa). Aquí los vecinos pueden disponer los residuos reciclables en forma diferenciada (plásticos, metales, vidrio y papel/cartón/tetrabrik)  además de contar con un puesto de atención ciudadana. Sin dudas, este tipo de infraestructuras urbanas permite recuperar materiales útiles presentes en los residuos domiciliarios y contribuye en sostener el trabajo fundamental que desarrollan los recicladores urbanos. 

 

Los residuos serán retirados del Ecopunto por las cooperativas de recicladores urbanos de Quilmes,  quienes posteriormente clasifican, acondicionan y comercializan los materiales, permitiendo así que los residuos tengan una segunda vida. 



 

 

En la inauguración del Ecopunto se contó con la presencia de a intendente Mayra Mendoza quien afirmó que “es muy importante que la población tome conciencia de la necesidad de separar en origen, de poder ayudar a los recicladores urbanos, los trabajadores cartoneros, para que puedan encontrar en cada domicilio los residuos diferenciados y aquellos que son reciclables puedan llegar hasta estos EcoPuntos. Todas y todos tenemos que ser parte de esta economía circular”.

 

 

El Ecopunto está construido bajo los principios de la economía circular utilizando residuos plásticos post consumo que llegan a 4E Madera Plástica a partir de la campaña “Llena tu botella de amor” desde todo el país, en donde son transformadas  en listones de madera plástica para aplicarse a diferentes productos, en este caso utilizado para las paredes del ecopunto. En esa misma línea, el Ecopunto tiene un techo de chapa de polialuminio 100% a partir del reciclado de envases de tetra brik, también cuenta con agua caliente a partir de un  termotanque solar, iluminación LED alimentada por paneles fotovoltaico  y una compostera in situ. Además, del puesto de atención y capacitación ciudadana, el Ecopunto puede operar  operación las  24 hs a través de sus bocas de recepción de materiales y cuenta con una estación de carga USB para 10 celulares. 

 

La madera plástica utiliza para la construcción del Ecopunto tiene muchos beneficios, entre ellos proporciona gran resistencia a la corrosión, al agua, los ácidos y plagas, mayor durabilidad a la intemperie, menor huella de carbono, y principalmente sustituye el uso se madera de bosque nativos o cultivados, teniendo un impacto positivo social y ambiental.


 

 

4E Madera plastica

4E Ambiente Consciente es una empresa viable, sostenible, en expansión, con participación en el mercado en aumento, con personal ético, formado y productivo, entregando madera plástica, palets y construcciones sostenibles con puntualidad, diseño, coste y calidad prometidas, una organización eficaz y eficiente con procesos cada vez mejores, con clientes nuevos interesados que adquieren productos y servicios y que dan buenas recomendaciones y con una comunidad que reconoce nuestro trabajo por la protección del medio ambiente.

econciencia.com.ar

 

La Ciudad Posible

Aplicamos la economía circular a la gestión de las ciudades y lo territorios, para repararlos y regenerarlos. Diseñamos, planificamos y gestionamos proyectos de economía circular y regenerativa. Conformamos una plataforma de trabajo colaborativa, integrada por expertos de diferentes disciplinas, comprometidos con nuestro propósito. Creemos en el trabajo en red, el abordaje holístico y la inteligencia colectiva como herramientas para dar soluciones simples a problemas complejos.

www.laciudadposible.net