Aplicando la economía circular a los modelos de gestión de residuos domiciliarios

4/9/20, 10:36 AM

La Cooperativa de Trabajo La Ciudad Posible se encuentra desarrollando el proyecto de “Manejo y tratamiento de residuos sólidos domiciliarios comuna de San Fernando, Chile”.

Aplicando la economía circular a los modelos de gestión de residuos domiciliarios

El objetivo de este proyecto es realizar un diagnóstico del actual sistema de gestión de residuos domiciliarios, y generar propuestas para mejorar el modelo de gestión, incorporando la gestión de residuos (entendidos como recursos) en un modelo de economía circular, donde se logre un manejo sustentable y regenerativo de estos materiales que actualmente no están siendo valorizados.  

Entre los resultados esperados del proyecto, se encuentran el desarrollo de propuestas de manejo de los residuos inorgánicos y orgánicos, junto con identificar los principales ejes de la estrategia ambiental Municipal. 

El día 9 de marzo se realizó un Taller de trabajo en el cual participaron representantes de Subsecretaría de Desarrollo Regional, Gobierno Regional, Secretaria Regional Ministerial de Salud, SECPLA y Finanzas de la Ilustre Municipalidad, Representantes de distintas ONG de la comuna y miembros del equipo consultor.

La primera parte del taller consistió en exposiciones acerca de la Ley Responsabilidad Extendida del Productor y su escenario normativo; resultados del análisis de antecedentes y manejo actual de Residuos Sólidos Domiciliarios en la comuna de San Fernando y una introducción para la definición de problema según metodología Ministerio de Desarrollo Social de Chile MIDESO.

En este momento nos encontramos en la etapa correspondiente a la definición de las alternativas a evaluar.