Debate: Nuevo Código Urbano para CABA

6/10/19, 9:09 AM

La necesidad de establecer instancias de debate y reflexión sobre esta nueva normativa urbanística de la Ciudad

Debate: Nuevo Código Urbano para CABA

El pasado martes 14 de mayo se realizó en la sede de La Ciudad Posible el encuentro Nuevo Código Urbanístico para la ciudad de Buenos Aires - ¿Cómo se planifica la ciudad futura en un contexto de vulnerabilidad ambiental? Fue organizado por La Ciudad Posible,  Café de las ciudades y AS6030 –Arquitectos trabajando en sustentabilidad ambiental. Actuó como presentador y moderador Marcelo Corti y  expusieron entre otros/as María José Leveratto (aspectos ambientales) y Francisco Ortiz (movilidad y transporte).

 

Asistieron alrededor de 50 profesionales de distintas disciplinas confluyentes en la cuestión urbana. A partir de las opiniones expresadas por expositores y concurrentes se evidenció una coincidencia generalizada en la necesidad de establecer instancias de debate y reflexión sobre esta nueva normativa urbanística de la Ciudad y sobre las políticas ambientales, de movilidad, hábitat y suelo urbano que acompaña. Próximamente se realizará una propuesta de convocatoria a esos efectos.

 

En diciembre de 2018 la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires aprobó el Código Urbanístico, herramienta que deberá definir el desarrollo de la capital argentina hacia el futuro. Un futuro en el que, por cierto, la variable ambiental tendrá una importancia cada vez más relevante. El último informe del IPCC (Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, octubre 2018) alerta sobre la necesidad de limitar el calentamiento global a 1,5 °C para evitar consecuencias muy graves en nuestras condiciones de vida.  Pero la emisión de gases de efecto invernadero sigue aumentando y el mundo no parece encaminarse a cumplir con ninguna de las metas de reducción propuestas.  

 

Dentro de un contexto de cambios en el clima, los mayores y más graves desafíos ambientales que enfrenta Buenos Aires son el incremento en el riesgo a inundaciones por mayor número de precipitaciones intensas, cambios en el régimen de vientos y nivel del mar, y la mayor cantidad de días con altas temperaturas promedio y frecuentes olas de calor (Vicente Barros e Inés Camilloni, La Argentina y el Cambio Climático. De la Física a la Política, EUDEBA 2016).

 

En este marco, la planificación de la ciudad futura –uno de cuyos instrumentos principales a nivel local es el Código Urbanístico– debería priorizar visiones comprensivas, diversas y de largo plazo que permitan una mayor capacidad de adaptación y resiliencia urbana y que, con menor o cero emisión de carbono, impulsen también la implementación global del Acuerdo de París.

 

Entre otros textos de interés sobre el tema, invitamos a leer los comentarios de Marcelo Corti en el número 160/1 de café de las ciudades.