Agua en Escuelas

6/10/16, 1:04 PM

Filtros y biodigestores en establecimientos rurales

Agua en Escuelas


Durante este período, en ocho (8) de las 95 escuelas del programa, se buscó dar una solución integral para la depuración de aguas residuales domésticas y se instalaron biodigestores. Es un sistema de mayor eficiencia que una fosa séptica convencional, es autolimpiable y de mantenimiento económico, ya que solo necesita abrir una llave, es hermético, construido en una sola pieza, sin filtraciones y no contamina mantos freáticos ni el medio ambiente. Además es liviano y fácil de instalar.
En el sistema de tratamiento de efluentes cloacales que se instaló en las escuelas, la depuración se realiza en tres etapas sucesivas: en la primera, el biodigestor retiene y digiere el material orgánico, los sólidos; en la segunda, las cámaras de Infiltración distribuyen los líquidos en un área determinada del suelo; en la tercera etapa, el suelo, por debajo de las cámaras de infiltración, filtra y completa la depuración del agua.
Los sistemas de tratamientos de efluentes cloacales basados en biodigestores son una nueva alternativa para aquellas zonas donde no se posea conexión a una red cloacal, porque evita la utilización de fosas sépticas y pozos negros, que normalmente resultan ineficientes y suelen convertirse en posibles fuentes de contaminación cruzada con el agua subterránea.
El voluntariado
En algunas de las escuelas donde instalamos filtros y biodigestores, también trabajamos con voluntarios –todos empleados del Banco- en actividades relacionadas con el acceso al agua y el cuidado del medio ambiente. Estas escuelas fueron especialmente elegidas por contar con una comunidad muy activa y predispuesta.
Durante las cinco (5) actividades realizadas entre mayo 2015 y abril 2016 participaron 42 voluntarios, que aportaron 336 horas de voluntariado. En las escuelas en que se realizó voluntariado, las actividades consistieron en una charla previa con voluntarios anotados en la actividad, una jornada de trabajo previo en la escuela (en algunos casos, pre-armado de cerco y camas para huerta, compostera e invernadero), y una tercera jornada de trabajo, con actividades según las necesidades de la escuela, que incluyeron arreglo y acondicionamiento de baños, talleres de agua segura, activación del juego “Agua Limpia, Agua Sucia”, armado de huerta, almácigos para invernadero y compostera, realización de manualidades relacionadas con la huerta.

Entidades Aportantes
-    Banco HSBC (80 purificadores y 8 biodigestores).
-    Coca Cola Company (15 purificadores).