PARQUE TECNOLÓGICO DEL RECICLADO DE RAFAELA

11/2/18, 10:02 AM

Una apuesta a la innovación en el procesamiento de residuos

PARQUE TECNOLÓGICO DEL RECICLADO DE RAFAELA

El terreno que originariamente se compró para el Relleno Sanitario y que incorporó luego la Planta de Recupero, fue cobrando con el tiempo otras funciones. La gran variedad de residuos que llegan a ese destino final, fue motivando la reflexión acerca de qué podía hacerse para continuar el proceso de mejora en el manejo de residuos de la ciudad.

El último tiempo, los cambios generados en la forma de vida, plantearon desafíos nuevos que dieron origen a modificaciones en el uso original del Relleno Sanitario. Entonces una porción del terreno del mismo se separó en fracciones. Éstas están destinadas a emprendimientos más complejos de procesamiento tecnológico de algunos residuos. El objetivo que es denominador común de los mismos determinó la designación de Parque Tecnológico del Reciclado a esta configuración que fue adaptando el original Relleno Sanitario. Apostar a la innovación mejoró el aprovechamiento del ahora denominado Complejo Ambiental.

Entre 2010 y 2011, además de crearse desde el municipio, un marco regulatorio más integral en materia ambiental, se cambió la óptica de abordaje del problema de los residuos, orientando las acciones hacia la transformación de todo el sistema para convertirlo en uno de gestión integral.

Se pasó de la simple recolección, recuperación y disposición, a un sistema que apunta a la valorización en el lugar de los residuos generados en la ciudad.

Una hectárea y media del terreno del orginal Relleno Sanitario se parceló con el propósito de entregar los espacios en concesión a empresas interesadas en radicarse en el mismo para desarrollar sus proyectos. Estos fueron seleccionados teniendo en cuenta los siguientes criterios: innovación tecnológica, reducción del impacto ambiental, generación de empleo verde; potencial de crecimiento de la actividad e impacto social.

La incorporación de emprendimientos económicos puntuales enriqueció la dotación y el propósito original del Relleno Sanitario.

Plantas proyectadas:

  • Elaboración de compost

  • Procesamiento de metales

  • Procesamiento de envases plásticos

  • Elaboración de biodiesel

  • Biodigestor

  • Procesamiento de aceite mineral