Nuevos materiales biobasados para la gestion de residuos organicos

6/18/18, 9:29 AM

Acompañamos al Municipio de Rafaela en la incorporación de bolsas 100% biodegradables y de origen renovable

Nuevos materiales biobasados para la gestion de residuos organicos

En el año 2014 diseñamos y acompañamos la implementacion de la politica de reduccion de bolsas plasticas en el Municipio de Rafaela. En aquella oportunidad el objetivo fue reducir la generacion de bolsas de la compra (bolsa camiseta) que se entragaba en la caja de los supermercados, autoservicios, comercios, etc de forma gratuita, y en funcion de la cantidad que demandara el consumidor. Aquella bolsa no era reciclable, (fabricada a base de polietileno de alta densidad con aditivos metalicos), poseia baja resistencia y un tamaño no adecuado para su reutilizacion como bolsa de residuos. Se acuerda con la camara de supermercados y afines de Rafaela el cambio por una bolsa 100% reciclable, reutilizable como bolsa de residuos (tamaño, resistencia), un precio al costo al consumidor y que continuara dando soporte a la comunicacion de la separacion en origen de reciclables de la ciudad (dia, horarios,  tipos de residuos, y recoleccion) . Esto dio como resultado una reduccion de consumo de bolsas camiseta del 70% al año de implementacion. 

En el año 2017 dimos asistencia tecnica a la segunda etapa del programa de prevencion de residuos, que tuvo como principal componente incorporar una segunda bolsa de la compra retilizable como bolsa de residuos, en esta oportunidad pensada y diseñada para facilitar la disposicion y tratamiento de los residuos organicos que generamos en casa. Esta bolsa, denominada biobolsa está fabricada a partir de material orgánico (fécula de maíz) y tiene la caracterisitca de biodegradarse  entre 90 y 120 días (dependiendo de la humedad y la temperatura del suelo). En comparacion las bolsas plásticas tardan alrededor de 100 años y no vuelven a ser nutrientes para el suelo. Estas últimas están hechas de materia prima proveniente del petróleo.

A traves de un nuevo acuerdo entre el Instituto para el Desarrollo Sustentable de Rafaela y Cámara de Supermercados y afines se implemento la puesta en marcha de la biobolsa 100% biodegradable, y de origen renovable, en la linea de caja junto a la bolsa reciclable.

La biobolsa tiene como objetivo incentivar a los ciudadanos a transformar sus residuos organicos en compost en sus hogares. El compost es un producto obtenido a partir de la descomposición y fermentación de diferentes materiales de origen orgánico (residuos biodegradables como restos de comida, hojas secas, tierra, etc.). La biobolsa se composta junto a los residuos organicos, obteniendo un producto de aspecto terroso, libre de olores y de patógenos, util como abono y  sustituto de fertilizantes de origen químico.

Conoce mas informacion de la campaña AQUI y un video educativo haciendo click AQUÍ: