Educación Ambiental: Ecoauditorías

2/19/18, 7:22 PM

Una herramienta para la evaluación y mejora del ambiente...

Educación Ambiental: Ecoauditorías

La problemática

Se entiende que la prevención y solución de las problemáticas ambientales en las escuelas y su entorno, ha de ser responsabilidad de las administraciones a cargo del sistema educativo y también de los colectivos y actores que componen cada comunidad escolar. Sin embargo, el interés y el compromiso es aún reciente y poco significativo desde una perspectiva cuantitativa. Preocupa también el hecho de que buena parte de las propuestas en marcha no comprometen a la totalidad de los miembros de la comunidad escolar, por el contrario, suelen ser llevadas a cabo por algunos docentes comprometidos con las temáticas ambientales. Esta situación supone que el alumnado participará de manera irregular a lo largo de su escolaridad en acciones de Educación ambiental. Tampoco se garantiza de este modo la coherencia -dentro del marco institucional- de las estrategias de gestión con las de educación ambiental.

 

Nuestro aporte

Nuestro aporte es la elaboración de una Ecoauditoría Escolar que ponemos a disposición de la comunidad educativa, así como un programa de formación y asesoramiento presencial y on line adaptado a las características y necesidades de cada institución. 

Una Ecoauditoría Escolar es un instrumento de evaluación y mejora del ambiente que se concreta en un conjunto de documentos que permiten prioritariamente, al alumnado: diagnosticar el estado ambiental de la escuela y de sus ámbitos de influencia más directos, formular propuestas de cambios y mejoras y ordenarlas en un Plan de Acción Ambiental. Una Ecoauditoría no solo ayuda a conocer y comprender las alteraciones del ambiente que resultan de las actuaciones de los ciudadanos. Se trata de una propuesta que implica “comprender para actuar” y supone ayudar a crear las condiciones para abordar un programa en el que progresivamente participen todos los colectivos implicados: alumnado, docentes, personal no docente, familias, organizaciones barriales, etc.

 

Impactos positivos

Entre los años 2013 a 2015, desarrollamos en la Municipalidad de San Miguel - Provincia de Buenos Aires, un programa de educación ambiental destinado a escuelas primarias de la ciudad.  Formó parte del proyecto la implementación de Ecoauditorías para favorecer la comprensión, prevención y solución de las problemáticas socioambientales vinculadas a los residuos.  Diez escuelas de 2do Ciclo de primaria solicitaron a la Municipalidad el material y participaron del proyecto que también incluyó formación y seguimiento.

En el año 2014, fuimos merecedores de una Mención de Honor en la Sexta Edición del Premio Clarín-Zúrich a la Educación dedicado a las Mejores Prácticas de Educación Ambiental en la Escuela Primaria. El Proyecto premiado “Por una escuela sustentable en un entorno solidario”.