Tecnologías para el Reciclaje: kit de aerosoles

10/6/17, 12:49 PM

Diseñamos un sistema de recuperación de aerosoles para mejora la tasa de reciclaje de metales y las condiciones de trabajo...

Tecnologías para el Reciclaje: kit de aerosoles

La Problemática

Realizamos en 2015 un análisis de la gestión de envases de aerosol postconsumo en ocho plantas de clasificación de Argentina que funcionan en municipios con sistemas de reciclaje activos. Municipios donde se promueve la separación en origen y existe recolección diferenciada. La conclusión del análisis fue que la tasa de recuperación de envases de aerosol (hojalata y aluminio) es baja en relación con la generación. Además, en las plantas de clasificación se utilizan practicas inseguras de manipulación, y escasa medidas de seguridad e higiene en las etapas de compactación y acopio. En relación con la comercialización del material recuperado el precio que paga la industria del reciclaje y los altos costos de logística, no cubren los costos de procesamiento.

Nuestro aporte

Se diseño un KIT para la correcta gestión de envases de aerosoles postconsumo, para ser operado en plantas de clasificación con el propósito de aumentar la productividad en la recuperación de los envases de aerosoles y mejorar las condiciones de trabajo en las plantas de clasificación. El kit está compuesto por: (i) separador magnético para metales ferrosos, (ii) un taller de gestión de aerosoles, (iii) una maquina descontaminadora y (iv) una prensa de alta densidad para metales. El resultado post tratamiento de los aerosoles mediante el Kit, es la separación automatizada de los metales ferroso, la descontaminación del envase y su compactación y enfardado que facilita su comercialización. Además, este desarrollo fue transferido al Fondo Empresario para el Reciclaje Inclusivo que coordina en Argentina la Asociación Civil Compromiso Empresario para el Reciclaje (CEMPRE), para su financiamiento e implementación. En este marco nos proponemos acercar el kit de reciclaje de aerosoles a cooperativas de recicladores urbanos y municipios del país.

Impactos Positivos

A través de Cempre, a quien brindamos asistencia técnica, se instalaron 5 kit de reciclaje de aerosoles en plantas de clasificación de provincia de Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires y provincia de Santa Fe, con el objetivo de llegar a 10 plantas en el 2018. El sistema impacta positivamente en las condiciones de trabajo en las plantas de clasificación y agrega valor al material para mejorar su precio de comercialización.

De esta manera, contribuimos a nuestra objetivo 2020 de aumentar la tasa de recupero de residuos acelerando la economía circular.