Eco-Diseño con propósito: refugios de playa

2/2/18, 9:23 AM

Construcción de mangrullos para guardavidas a partir de MRPC y con mejores condiciones de trabajo

Eco-Diseño con propósito: refugios de playa

La Problemática

A través de Guillermo (guardavidas de Villa Gesell) conocimos la situación de los mangrullos (refugios) que utilizan los guardavidas todos los años en las playas Argentinas. En su mayoría, los refugios de los guardavidas son construidos con madera de baja calidad, en general tienen poco espacio, malas condiciones de habitabilidad, baja inercia térmica y al cabo de un par de años hay que volver a construirlos. Encontramos una relación directa entre las condiciones edilicias y el desempeño de los guardavidas, dado que desarrollan jornadas de 8hs expuestos al sol y el viento.

Por otro lado, las ciudades turísticas de la costa Argentina, poseen serias deficiencias en la gestión de sus residuos urbanos. En su mayoría, los municipios se encuentran desbordados en temporada alta, no alcanzan a realizar una gestión eficiente de la recolección y colapsan los sitios de disposición final que en general son basurales a cielo abierto, con practicas de quema (por altas temperaturas) y enterramiento inadecuado. Son pocas las ciudades con sistema activos de reciclaje y compostaje, y menos aun aquellas que disponen de campañas de educación ambiental dirigidas a los turistas.

Nuestro aporte

Inspirados en la economía circular diseñamos junto a los guardavidas de Villa Gesell, un eco-refugio con material reciclado post-consumo y un diseño que tiene en cuentas criterios bioclimáticos. También diseñamos un modelo de gestión para su implementación, a través de la Asociación Civil Compromiso Empresarial para el Reciclaje, a la cual brindamos asistencia técnica y asesoramiento. El modelo contempla la participación activa del municipio y su comunidad en la separación en origen y la recolección diferenciada de materiales reciclables, con el propósito de transfórmalos en recursos para la construcción de eco-refugios.

El eco-refugio, además de mejorar las condiciones de trabajo de los guardavidas, estar construidos con materiales reciclados, y mejorar su performance antes eventos climático, tiene una función educativa. Sus paredes están ploteadas con mensajes que proponen el cambio de hábitos en relación con el consumo y los residuos, además brinda información clave sobre el sistema de gestión de residuos de la ciudad.

Impactos Positivos

Actualmente, el proyecto se encuentra en fase piloto, desarrollando cinco eco-refugios en la ciudad de Villa Gesell, junto a los guardavidas, la municipalidad y el financiamiento de CEMPRE.

El objetivo es replicar esta experiencia en más de 200 playas de la Argentina, y contribuir en la mejora de los sistemas de reciclaje municipales y del servicio que prestan los guardavidas a sus comunidades