Ahorro energético: Solar Termica

2/2/18, 12:00 AM

Promovemos que las industrias y complejos residenciales se transformen en prosumidores de energía térmica...

Ahorro energético: Solar Termica

 

La problemática:

La matriz energética argentina consumida (no producida) tiene como componente principal al petróleo en un 15%. Otras fuentes de recursos son el carbón 1%, gas 43%, nuclear 3%, hidroeléctrica 15%y renovables 2%, entre otras de menor incidencia (Ministerio de Energía y Mineria,2016).

El sector industrial es responsable del 29% del consumo de gas del país y el 43% del consumo de energía eléctrica. A nivel residencial, el 51,4% de los hogares dispone de gas de red, mientras que el 43% utiliza gas en garrafa o en tubo, y 5% leña o carbón (censo 2001 y 2010, INDEC).

En el 2017, el índice de pobreza alcanzo al 31,4 % de los Argentinos (13,5 millones de personas) según los datos del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA. En los últimos años el incremento de las tarifas de gas, electricidad y agua han superado el 500%, impactado en el sector residencial e industrial.

 

Nuestro aporte:

En este marco de situación, desde LCP fomentamos que industrias, edificios y hogares, se transformen en productores y consumidores de energía solar térmica (prosumidores).

A partir de un proceso de auditoria energética (ver caso Auditorias Energéticas)  ayudamos a industrias, edificios y hogares a acceder a tecnologías para mejorar el uso racional de la energía para generar agua caliente y energía térmica gratis, a partir del sol.

Para el caso de una pyme industrial que requiere calentar agua para un proceso productivo, los ahorros en gas y electricidad son también significativos, dependiendo las necesidades de temperatura y el huso horario.

LCP en asociación estratégica con Skenta comercializa equipos solares térmicos y asesora a grandes industrias, pymes, comercios, y conjuntos habitacionales, ayudando a transformar la cultura del consumo de energía y educando en su uso responsable y racional, mediante la incorporación del uso de energía solar térmica.

 

Impactos positivos:

El aprovechamiento de la energía solar, y en concreto para usos térmicos, por su carácter autóctono, inagotable, y no contaminante, es una alternativa para la disminución de las emisiones de CO2 y otros gases generados por las calderas, calefones y termotanques. Pero también es la oportunidad de bajar costos y disponer de un recurso ilimitado para autoabastecerse de energía térmica.

Skenta ha instalado más de 1.000 colectores solares térmicos, lo que representa un aporte de más de 25.000.000 de kwh y su equivalente de kgco2 no emitidos es de 7.000.000 kg 

Nuestro objetivo al 2020 es transformar 5.000 consumidores industriales y residenciales en prosumidores.

 

Mas información en www.skenta.com.ar