Conexión Reciclado

Plataforma que permite dinamizar el mercado de subproductos industriales impulsando la económica circular

Conexión Reciclado

La problemática:

Se estima que por cada 1kg de residuo generado en la etapa de consumo se generan más de 3kg de residuos en las etapas de extracción, producción, distribución y comercialización. Muchos de estos residuos, que varían en complejidad, volumen y peligrosidad, tienen el potencial de poder ser valorizados y no terminar en un relleno o basural.

Nuestro Aporte:

Para lograr un sistema productivo sustentable, regenerativo y circular, es necesario promover que los residuos sean reincorporados como subproductos en el sistema productivo.

Para ayudar a las empresas a ir hacia una economía circular, desde 2012 venimos implementando el proyecto Conexión Reciclado en Argentina junto a la Fundación Hábitat y Desarrollo y el apoyo técnico de Residuo.Recurso - Bolsa de Subproductos de Catalunya, proyecto que tenemos como modelo de referencia.

Desde ese año la bolsa de subproductos está disponible de forma gratuita para toda empresa que quiera publicar sus subproductos. Este mercado online busca conectar las ofertas y demandas de subproductos y residuos industriales para concretar transacciones mutuamente beneficiosas entre empresas. Además realizamos jornadas técnicas donde presentamos casos exitosos a nivel nacional e internacional sobre valorización de distintos tipos de subproductos.

Con este proyecto buscamos (i) promover la valorización de subproductos y residuos que son enviados a enterramiento o incineración, (ii) ayudar a las empresas a reducir costos de transporte y disposición final, (iii) promover el desarrollo de nuevas empresas y empleos, y (iv) profundizar el vínculo entre el sector empresarial y la comunidad científico tecnológica.

Impactos positivos:

A la fecha la plataforma cuenta con más de 1500 empresas inscriptas y se han publicado más de 500 subproductos. Estimamos que se han evitado de enviar a disposición final más de 2.000 ton de residuos. Además ya realizamos más de 18 jornadas técnicas sobre valorización de distintas corrientes de residuos y subproductos (ver online), a las que asistieron más de 1.000 técnicos de empresas, organismos gubernamentales y académicos.

Mas información en www.conexionreciclado.com.ar